Señales Reguladoras o de Reglamentación (Tránsito)

Las Señales Reguladoras tienen por objeto indicar al usuario la existencia de limitaciones, restricciones o prohibiciones que norman el uso de las vías.

R-01
R-01Pare
Esta señal ordena la detención de los vehículos. Se colocará a una distancia del borde más cercano a la vía interceptada. Generalmente se
R-02
R-02Ceda el Paso
Esta señal se usará para indicar la obligación que tiene el conductor que ingresa a una vía preferencial de ceder el paso a los vehículos que circulan por ella.

Se usa para los casos de convergencia de los sentidos de circulación, pero no para los del cruce.
R-03
R-03Siga de Frente
Se utilizará para indicar a los conductores que el único sentido de desplazamiento autorizado es seguir de frente.
R-04
R-04Prohibido seguir de frente
Si el conductor se encuentra con esta señal, no deberá seguir circulando en la dirección señalada por la flecha tachada. Prohíbe el paso de vehículos en la misma dirección que el conductor ha venido siguiendo.
R-05
R-05Giro Solamente a la Izquierda
Con esta señal los conductores están advertidos de que el único sentido de desplazamiento es un giro en el sentido que marca la flecha. Sin embargo, sus variantes permiten incluso que los vehículos puedan seguir de frente, o girar hacia alguno de los lados.
R-05.1
R-05.1Carril Exclusivo para Volteo Obligado a la Izquierda
Variante
R-05.2
R-05.2Carril Permitido para Volteo y para Seguir de Frente
Variante
R-05.3
R-05.3Carril Exclusivo para Volteo Obligado y Carril de Volteo con Seguir de Frente
Variante
R-05.4
R-05.4Volteo a la Izquierda en Ambos Sentidos
Variante
R-06
R-06Prohibido Voltear a la Izquierda
Estas señales se usan para indicar que el conductor no podrá voltear a la izquierda por ningún motivo, porque puede ser peligroso para el libre tránsito de otros vehículos o porque esa vía esta inhabilitada para realizar esa maniobra.
R-07
R-07Giros Solamente a la Derecha
Se utiliza para advertir a los conductores que el único sentido de desplazamiento autorizado será un giro a la derecha.
R-08
R-08Prohibido Voltear a la Derecha
Se utilizará para indicar al conductor que no puede voltear a la derecha según lo indicado, por una razón de seguridad y ordenamiento vial.
R-09
R-09Permitido Voltear en "U"
Esta señal autoriza al conductor a voltear en “U”. El sentido de la flecha puede variar de acuerdo con la dirección permitida de la maniobra, siendo esta indistintamente a la derecha o a la izquierda
R-10
R-10Prohibido Voltear en "U"
Cuando el conductor se encuentre frente a esta señal, su vehículo no podrá efectuar un volteo en “U”.
R-11
R-11Doble Vía
Esta señal se empleará en una vía de un solo sentido, para notificar que el tramo posterior a la señal es de doble sentido y sin separador central que diferencie las direcciones.
R-12
R-12Prohibido Cambiar de Carril
De forma y color correspondiente a las señales prohibitivas. Los conductores que se encuentren con esta señal en el camino no deberán cambiar el carril por el que circula su vehículo, ya que puede ser peligroso. Esta señal se colocará al comienzo de la zona de prohibición.
R-13
R-13Circulación Obligatoria
Se utilizará para señalar al conductor la obligación de circular sólo en sentido indicado por la flecha. Se coloca al inicio de una transición de una vía de dos carriles a otra de cuatro con separador central.


R-14A
R-14ASentido del Tránsito
Indica el sentido en el que deben circular los vehículos. La señal será de forma rectangular con mayor dimensión horizontal, de 25 por 75 cm. O en dimensiones superiores respetando la proporción de 1 a 3. Fondo blanco con flecha de color negro, y en algunos casos con la leyenda “TRÁNSITO”, en letras negras.


R-14B
R-14BDoble Sentido del Tránsito
Indica el sentido en el que deben circular los vehículos. La señal será de forma rectangular con mayor dimensión horizontal, de 25 por 75 cm. O en dimensiones superiores respetando la proporción de 1 a 3. Fondo blanco con flecha de color negro, y en algunos casos con la leyenda “TRÁNSITO”, en letras negras.
R-15
R-15Mantenga su Derecha
Indica la posición que su vehículo debe tener en ciertos tramos de la vía, en los que por existir determinadas condiciones peligrosas se debe transitar manteniendo rigurosamente su derecha.
R-16
R-16Prohibido Adelantar
Con esta señal se indica que el conductor esta prohibido de adelantar con su vehiculo al que transita delante de él. Esto es debido principalmente a que existe una limitación en la visibilidad que hace que ejecutar esta maniobra sea peligroso.
R-17
R-17Prohibido el Pase Vehicular
Se utiliza para indicar que esta prohibida la circulación de vehículos automotores a partir del lugar donde se encuentra ubicada la señal.
R-18
R-18Tránsito Pesado Carril Derecho
Indica a los conductores de vehículos pesados la obligación de circular por el carril derecho. Una variante de esta señal puede indicar la presencia de tránsito lento.
R-19
R-19Prohibido Vehículos Pesados
Esta señal se utiliza para indicar a los conductores de vehiculos pesados (Los trailer, semitrailer, y camiones) que el tránsito de estas unidades no esta permitido en la vía a partir del lugar donde se encuentra la señal.
R-20
R-20Peatones deben Transitar por la Izquierda
En las áreas rurales se usará esta señal para indicar a los peatones que deberán transitar sólo por su izquierda, de frente al tránsito que se aproxima.
R-21
R-21Prohibido el Paso de Peatones
Se usa para identificar las zonas donde no esta permitido el paso de peatones. En las autopistas, donde se supone que existen pasos peatonales a diferentes niveles, está prohibido el paso de peatones a través de las vías. Esto es un arriesgado impulso, que nace de la pereza y la ignorancia.
R-22
R-22Prohibido el Paso de Bicicletas
Donde se encuentre estas señales, las bicicletas estarán imposibilitadas de transitar por motivos de seguridad, y para facilidad del tránsito de los vehículos motorizados.
R-23
R-23Prohibido el Paso de Motocicletas
Esta señal se utiliza para prohibir el paso de motocicletas o vehículos similares a partir de la ubicación del cartel. Es posible encontrarla en algunas vías exclusivas para bicicletas.
R-24
R-24Prohibido el Paso de Maquinaria Agrícola
La aparición de esta señal en las vías indica que no puede transitar por ella ningún tipo de maquinaria agrícola.
R-25
R-25Prohibido el Paso de Carretas
Las vías y caminos que tengan esta señal estarán prohibidos de ser usados por vehículos de tracción animal.
R-26
R-26Estacionamiento Permitido
Esta señal indica al conductor cuales son la horas del día en las que se está permitido el estacionamiento en la vía. La placa auxiliar que contiene la leyenda indicará las horas establecidas para tal fin.
R-27
R-27Estacionamiento Prohibido
Sin duda esta es una de las señales más conocidas por los choferes, y como la simbología lo señala, prohíbe el estacionamiento del vehiculo en la vía. Cualquiera de estas dos señales es válida.
R-27-2
R-27-2Estacionamiento Prohibido (Internamiento del Vehículo)
Variante
R-28
R-28Prohibido Detenerse
La colocación de esta señal no es gratuita, ya que indica que el conductor no debe detenerse porque podría causar congestionamiento del tránsito vehicular.
R-29
R-29Prohibido el Uso de la Bocina
Los vehículos que se encuentren con esta señal en la vía no deberán utilizar las bocinas, claxon, corneta o similares instrumentos de precaución. Es utilizada para guardar silencio, especialmente en las cercanías a hospitales.
R-30
R-30Velocidad Máxima
Indica la velocidad máxima permitida que su vehiculo debe tener mientras circule por esa vía. Se emplea generalmente para recordar al conductor el valor de la velocidad reglamentaría dependiendo de las características de la vía.
R-30-1
R-30-1Velocidad Máxima y Mínima
Estas señal se utiliza para indicar a los choferes cuales son las velocidades máximas y mínimas que pueden utilizar sus vehículos para circular por estas vías.
R-30-2
R-30-2Velocidad Máxima Tránsito Pesado
La señal indica los límites de velocidad para los vehículos de transporte pesado como camiones, trailers y semitrailers.
R-30-3
R-30-3Velocidad Máxima de Noche
Se utilizará para indicar a los conductores las velocidades máximas permitidas que podrán alcanzar sus vehículos para circular en horas nocturnas por estas vías.
R-30-4
R-30-4Reducir Velocidad
Se empleará para recordar al conductor que deberá reducir la velocidad de su vehiculo, por lo menos al límite dictado por esta señal.
R-31
R-31Peso Máximo por Eje
El conductor quedará informado con esta señal, sobre el peso máximo por eje que su vehículo debe tener para poder circular por esa vía, de acuerdo al reglamento vigente
R-32
R-32Peso Máximo
Esta señal se utilizará para indicar al conductor sobre el peso máximo que debe tener su vehículo para circular por esa vía de acuerdo con el reglamento vigente, ya que de exceder el peso indicado, podría dañar la vía. En ella se indicará el valor correspondiente.
R-33
R-33Longitud Máxima
La señal le servirá al conductor para recordar la longitud máxima permitida para que el vehículo transite por esa vía.
R-34
R-34Sólo Buses
Estas señales indicarán los carriles o vías por las que sólo está autorizado el tránsito de vehículos de transporte público de pasajeros. La señal deberá estar completamente con marcas en el pavimento con las inscripciones “SÓLO BUS”.
R-35
R-35Altura Máxima Permitida
Se utilizará para indicar la altura máxima permitida que deberá tener el vehículo considerando su carga, para circular por esa vía.
Esta señal deberá colocarse en la carreteras y autopistas, antes de los pasos a desnivel, con el fin de confirmar las limitaciones de paso correspondiente.
R-36
R-36Ancho Máximo Permitido
Esta señal indica el ancho máximo que deben de tener los vehículos que circulan por esa vía. Se colocará sólo en aquellos tramos en los que por sus características no se permite la circulación de vehículos con ancho mayor al señalado.
R-37
R-37Control
Esta señal anuncia la presencia de una oficina de control en la vía, en el cual será obligatorio que el vehículo se detenga. En el caso específico de tratarse de un control aduanero, la señal llevará escrito en la leyenda: “ADUANA”. Se colocará a una distancia adecuada, antes del lugar en el que debe detenerse el vehículo (generalmente entre 50 m y 70 m). En la línea de parada, deberá haber además una señal de “PARE”.
R-38
R-38Prohibición de Ingreso
Esta señal se usará para indicarle al conductor que está prohibido ingresar a una vía, generalmente porque es en sentido contrario.
R-39
R-39No deje Piedras en la Pista
Es sabido por todos los conductores y público en general que está prohibido dejar piedras en la calzada, en vista del grave riesgo que ella implica.
R-40
R-40Cambie a Luces Bajas
Esta señal indica a los conductores que están obligados a poner luces bajas cuando se encuentran con vehículos en sentido contrario, como una forma de evitar el deslumbramiento y con ello además el riesgo de sufrir algún accidente.
R-41
R-41Use Sólo Luces Bajas
Estas señales indican que el conductor debe utilizar luces bajas, ya que la vía por donde circula goza de una buena iluminación.
R-42
R-42Ciclo Vía
Con esta señal, los conductores (y el público en general) están advertidos sobre la existencia de una vía exclusiva para el tránsito de bicicletas. Este espacio no debe ser utilizado por otro tipo de vehículo.
R-43
R-43Uso Obligatorio de Cadenas
Esta señal se usa como un recordatorio a los conductores, para que usen cadenas en las llantas del vehículo, en vista a la existencia de nieve en la superficie de la rodadura, que pone en peligro la seguridad del tránsito vehicular.
R-44
R-44Prohibición de Paradero de Buses
De forma rectangular y colores correspondientes a las señales de reglamentación. Esta señal informa al conductor, que esos lugares están prohibidos para ser considerados como paraderos de buses.
R-45
R-45Prohibición de Vehículos Menores
Esta señal indica la prohibición de la circulación de vehículos menores en esta vía, como por ejemplo de un mototaxi.
R-46
R-46Estación de Pasajes
De forma rectangular y colores correspondiente a las señales de reglamentación. Indica la proximidad de una estación para medir el peso del vehículo.
Box Sport Corporación 2012 ©
Todos los Derechos Reservados
 
Web Diseñada por T&T
Siguenos en Facebook